Escuchar a Gemma Muñoz es siempre un lujo, esta experta en analítica web es capaz de transmitir con total claridad los conceptos más complejos. Si la analítica web es un misterio para ti y no sabes cómo aplicarla, no dejes de ver este vídeo.

Cuál es el objetivo de la analítica web:

El auge del BigData ha hecho que muchas empresas se hayan puesto a la tarea de extraer datos y más datos, sin sacarle un auténtico provecho.

Con frecuencia las empresas desconocen los principios básicos de la analítica web. Lo importante no es la cantidad de datos que logremos acumular, sino qué podemos hacer con esa información con el objetivo de transformarlo en conocimiento para tomar decisiones.

Es decir, el objetivo de la analítica es monitorizar una actividad determinada para saber qué está pasando y por qué puede estar pasando para tomar una decisión de negocio con esos datos.

 

Menos es más

Muchas veces no necesitamos utilizar muchas métricas. Tomando 3 métricas ya podríamos tomar decisiones claras. Según Gemma Muñoz, deberíamos pasar de una situación donde tenemos “muchos datos que aportan poco al negocio”, a una donde tengamos “pocos datos que sí aporten”.

La clave está en tener claro cuáles son los objetivos del negocio y medir lo que en ese momento te interesa y tomar decisiones respecto a eso. El error es escuchar todos los datos que nos dan las herramientas y no centrarnos en nada.

Para hacer un buen análisis tengo que saber qué objetivos tengo y qué indicadores están involucrados.

Gemma Muñoz

 

Análisis de la información

La información que extraemos de nuestro análisis, suelen ser:

  • Datos cuantitativos: Medimos qué está pasando con nuestra web
  • Datos cualitativos: Medimos por qué está pasando algo con nuestra web

Teniendo claros los objetivos del análisis, habrá que combinar estos datos. Los objetivos deberían ir orientados a aumentar los ingresos y a aumentar la satisfacción de nuestros clientes. Teniendo en cuenta estas metas, sabremos qué tan lejos estamos de lograrlas.

El analista tiene que organizar esos datos y darle un sentido coherente con los deseos de la empresa y su capacidad económica. Es decir, la información nos servirá para saber dónde estamos, y qué ruta seguir dadas las condiciones del negocio.

 

 

4 pilares de la analítica web

  • Captación: Cuánta gente viene y desde dónde (desde qué canal) Es decir, qué nos está devolviendo cualquier estrategia que hayamos puesto en marcha para atraer visitantes.
  • Activación: De qué me sirve traer a mucha gente con mi estrategia de marketing si luego llegan a mi web y se van. Qué pasa en mi sitio web una vez han llegado los usuarios. Es decir, si ya hemos captado el lead y abandona, pues habrá que testar el diseño, la arquitectura, los contenidos, etc.
  • Conversión: Aquí medimos transacciones, ingresos, todo lo que nos genera el site.
  • Retención: Es muchísimo más barato retener, que captar.

La base de este análisis está en segmentar en estos cuatro pilares para ver dónde tenemos que incidir.

 

Gemma es autora de varios de los mejores libros de marketing en esta materia. Varios de ellos los firma con Tristán Elósegi, te invitamos a ver su video: “Claves para definir una estrategia de marketing digital online”

Si quieres ponerte al día con lo último de Google Analytics, te recomendamos esta guía de Analytics: 35 métricas y funciones clave .

Conceptos básicos de la Analítica web – Gemma Muñoz
Valora este vídeo

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *