Bruno Vázquez, experto en SEO hace una auditoría de un proyecto real en este vídeo que se grabó en el evento de marketing y tecnología “Fabuloso Madrid”.

Los 18 puntos más importantes de una auditoría SEO:

1) INDEXACIÓN:

(site:dominio.com)

¿Qué está saliendo sobre nosotros en Google?

Habrá cosas que nos interesen y otras que queramos eliminar como el contenido duplicado, contenido que no llega a ninguna parte…

Muchas veces esos contenidos nos están bajando la media de autoridad de nuestra web.

Al mirar la indexación vamos a tener que jugar con el robot txt. Escribiendo “site:” y la web en google para que nos salgan los resultados que ve este buscador.

De esta manera vamos eliminando cosas que nos perjudican para dejar solo los resultados buenos.

2) TÍTULOS:

Nos vamos a fijar en el tamaño del título. Si tenemos un título muy cortito no estamos aprovechando los 70 caracteres que tenemos para poder meter la palabra clave. El factor más importante en SEO es tratar que para la búsqueda que yo estoy saliendo esa palabra esté en el título, así mejorará el CTR (Porcentaje de clics que se lleva un título).

También es importante no canibalizar, es decir no repetir la misma palabra clave en todos los títulos.

Bruno nos cuenta que  cambiar los títulos es la cosa más rentable que existe en SEO. A lo mejor no mejoras ninguna posición simplemente con cambiar los títulos pero la gente te hace tres veces más clic.

Cuando cambias los títulos y mejoras los clics aumenta el CTR que será sin duda de los tres factores más importantes que haya en SEO porque a raíz de ahí empiezas a subir posiciones

3) META-DESCRIPCIONES:

No es tan importante como los títulos. Puede significar para el CTR un 10% de la importancia.

Pero hay que mejorarlas poniendo en ellas la palabra clave y la descripción.

4) URLS:

Las Urls también importan a la hora del CTR o de que hagan clic pero sobre todo importan a la hora de reforzar la parte de escribir para SEO.

Importa mucho la coincidencia de palabras clave. Urls con cuatro palabras clave separadas por guiones caben casi seguro por eso cuantas más pongamos mayor será la coincidencia.

Hay que evitar poner las típicas Urls “Sobre mi” porque nadie busca eso directamente. Es bueno tener una página en nuestra web con un “Sobre mi” pero en la Url debemos poner una palabra clave mucho mejor que un “sobre mi” que nadie buscará.

5) VELOCIDAD:

Herramientas como Gtmetrix nos ayuda bastante a analizar la velocidad junto con Google page speed.

En Gtmetrix vemos las recomendaciones que nos da Google para poder optimizar la web. Por ejemplo el tamaño de las imágenes. Si conseguimos bajar el tamaño de las imágenes a un 30% optimizamos la web de manera facil y rapida.

Gtmetrix también nos recomienda plugins que nos mejorarán a optimizar la web.

6) ADAPTACIÓN A MÓVILES:

En una web no hay que ver solo si es Responsive o no, hay que fijarnos en otras muchas cosas.

Think with google test es una herramienta de google  te hace una pequeña evaluación del aspecto de tu web en móviles teniendo en cuenta botones, videos…

7) DUPLICIDADES:

Google panda castiga bastante los contenidos duplicados sobretodo cuando pasas del 25% de contenido duplicado.

El mayor error en el que caen las empresas es en tener duplicidades internas, es decir, varias pestañas de tu web tienen contenido duplicado.

8) ENLACES ENTRANTES:

Tenemos que ver si tenemos enlaces entrantes para, por un lado, detectar si tenemos enlaces tóxicos que es una de las penalizaciones más duras que puede hacer Google pingüino.

Y también para ver la autoridad de dominio que nosotros tenemos. Sigue siendo importantísimo conseguir enlaces de otras webs a la nuestra.

9) AUTORIDAD DE DOMINIO:

Con la herramienta Open Site Explorer podemos ver la autoridad de dominio de nuestra web.

Si es baja hay que intentar conseguir enlaces entrantes de páginas con buena autoridad de dominio.

10) ENLACES INTERNOS:

Tenemos que enlazar internamente unos contenidos con otros para que puedan compartir autoridad.

La manera en la que enlazamos otros contenidos es por los textos ancla así le damos pistas a google para que sepa cual es la palabra clave con la que queremos posicionar en esos sitios.

11) ENLACES ROTOS:

Los enlaces rotos son algo que a Google no le gusta ya que está recomendando una web en la que luego no hay contenido o no funciona. Podríamos usar Broken link check para hacer un escaneo de la web y ver que enlaces estan rotos. Este proceso hay que hacerlo cada poco tiempo .

12) ERRORES 404:

Si vemos que hay alguna página que no funciona dentro de los resultados de nuestra web, tendremos que hacer redirecciones. Con esto no solo mejoras el SEO sino que mejoras tráfico.

13) SITEMAP:

Es muy interesante para que google sepa exactamente todos nuestros contenidos y que no nos queden contenidos sin indexar ni contenidos huérfanos.

14) ROBOTS.TXT:

Es esa herramienta que tenemos de cara a los buscadores para decirle que queremos desindexar y que no. Es muy buen sitio para hacer que las categorías y etiquetas no estén o prohibir a sitios raros el acceso a la web.

15) JERARQUÍA DE ENCABEZADOS:

No debería haber más de un H1 por página web aunque hay excepciones. Este H1 debería contener la palabra clave para reforzar.

16) OPTIMIZACIÓN DE CONTENIDOS:

Esto significa que a la hora de escribir contenidos tenemos que poner la palabra clave en títulos, subtítulos, texto alternativo en las imágenes, densidad de palabras clave, meta-descripciones… aún así no debemos darle tanta importancia como le solemos dar ya que aunque esto no este 100% optimizado podemos seguir posicionando.

17) AMBICIÓN DE CONTENIDOS:

¿Qué tal están de tiempo de permanencia? Si el CTR es una métrica fundamental, lo que la gente dura en un resultado después de hacerle clic es todavía más importante.

A veces, merece la pena hacer contenidos más ambiciosos, esquemáticos con videos para aumentar el tiempo de permanencia… y sobre todo ser relevantes a esa búsqueda.

18) USABILIDAD:

Hoy en día el comportamiento del usuario es fundamental en tema de conversión y posicionamiento. Si podemos hacer que nuestra páginas sea más accesible, fácil de navegar, con un buen diseño aumentaremos que la gente nos enlace y vuelva a nuestra web.

 

 

Marina León

Si una imagen vale más que mil palabras, imagínate un vídeo.
Técnico audiovisual, Community y Buzzer manager.
Apasionada de las redes sociales con incansables ganas de aprender.

Ver todos los vídeos

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *