Luis Villanueva, experto en SEO y director en Webpositer Lab Group, nos cuenta en uno de sus últimos vídeos las claves para detectar el contenido duplicado interno y con qué herramientas podemos solucionarlo en función de la situación y del proyecto.

 ¿A qué se debe el contenido duplicado interno?

Los escenarios pueden ser diversos, Luis Villanueva destaca seis aspectos importantes que se deben controlar porque es dónde se suele generar el contenido duplicado.

Por un lado, incide en la mala gestión de las categorías. Es decir, que si en un artículo ponemos muchas categorías esto va a provocar que tengamos los mismos artículos listados. Además uno de los errores suele ser no poner descripciones y contenido a estas categorías.

Por otra parte, otras situaciones que provocan el contenido duplicado interno, son por ejemplo el dominio no canónico, pasar la web a HTTPS, los filtros y los parámetros y las sesiones de usuarios (cuando un usuario se da de alta, por ejemplo, en en una tienda online también genera duplicidad de URL).

Por último, otro factor que afecta a la duplicidad suele ser la versión imprimible. Por ello, es importante comprobar los temas de los SLASH.

Herramientas y soluciones para el contenido duplicado

Para solucionar estos problemas, Luis Villanueva nos recomienda una serie de herramientas: Search Console, Screaming Frog, operadores de búsqueda avanzados y Siteliner.

Asimismo, nos aconseja una serie de acciones ante estas situaciones, como la sugerencia de Google con los cononicals, realizar un 301 cuando tengamos muchas páginas duplicadas o si tenemos contenido similar o canibalizaciones lo ideal sería realizar un 301 más añadir un contenido.

Otro escenario, sería bloquear por Robots.TXT y o arreglar los contenidos duplicados con microdatos, es decir, datos estructurados.

Es importante no abusar de las etiquetas no índex para evitar el contenido duplicado ya que no es una solución efectiva porque que Google sigue rastreando esas urls. Otra opción muy usada y que no funciona, es ir a Search Console y decirle lo que tiene que hacer.

En resumen, tenemos dos tipos de contenidos duplicados: el interno y el externo. Nos podemos encontrar con seis situaciones peligrosas que provocan este tipo de duplicidad en función de la situación.

 

 

Consejos para evitar el contenido duplicado y las penalizaciones en tu web
5 (100%) 1 vote

Leti Grijó

Especializada en eventos y marketing online. Actualmente comparto mi experiencia como profesora de Community Manager en AulaCM.

Ver todos los vídeos

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *