Consejos para Community Managers con Juan Carlos Mejía Llano

En esta entrevista de Marketin.tv el experto en Marketing Online y Social Media Juan Carlos Mejía Llano nos ofrefre una serie de consejos para Community Managers y sobre Marketing Online en donde aprendemos, gracias a esta brillante entrevista, y de la mano de este referente del sector, a implementar las mejores estrategiasas, y a comprender la importancia de las Redes Sociales para las empresas, así como a descubrir cuáles son las principales tareas de un Community Manager.

“Los Community Managers han descubierto que tienen a su cargo cuidar la reputación de la empresa”

Community Manager tiene la responsabilidad de convertir las Redes Sociales y en general el canal digital, como un canal de comunicación y Marketing para la empresa convirtiéndose en la voz de la empresa ante la audiencia.

Técnicas, sociales y administrativas son las cualidades que debe tener un Community Manager; es muy importante que sea cálido ya que el trabajo del CM es pasar los valores de la empresa de la cabeza al corazón de los consumidores. Además debe ser buen comunicador.

Por otro lado el Community Manager tiene las herramientas para ofrecer a la marca el conocimiento sobre su audiencia, un elemento muy valioso sostenible en el tiempo.

“En Twitter se vuelve muy importante tener un hipervínculo para ampliar la información que debería llevar seguramente al blog corporativo. Para ello cobra una importancia total el títular que debe ser lo suficientemente llamativo para que la gente pinche sobre ese enlace.”

Funciones de un Community Manager

  • Tiene que sacar tiempo todos los días para hacer aspectos estratégicos (generación de KPI’s, el seguimiento de esas metas, la generación de estrategias para el cumplimiento de esas metas, etc.)
  • La gestión de la Reputación y conocimiento de la audiencia
  • Publicar contenido de interés para la audiencia
  • Promover la interacción con las publicaciones

“Hay que trabajar mucho y adquirir compromisos con la empresa”

Otro consejo para Community Managers es tener claro el orden de importancia en redes sociales que tiene que ver con la audiencia que se tiene. Facebook sigue siendo la Red Social con más audiencia, por lo que hay que tenerla; la segunda Red Social es Instagram, hoy cualquier empresa debería estar ahí; a partir de aquí la tercera Red Social dependería del tipo de empresa, Twitter, LinkedIn…; y finalmente hay otras Redes Sociales como Pinterest, también muy visual. Pero no podemos olvidarnos de Google+, una Red Social verdaderamente importante.

“Todas las marcas deben tener un Blog porque es aquí donde reside la estrategia del Marketing de Contenidos”

Juan Carlos Mejía habla además de la importancia de la analítica, por ello de la importancia de usar todas las herramientas de analítica de las que disponemos para sacar toda la información pertinente de nuestras Redes Sociales.

Otras Redes Sociales como Snapchat; la importancia de saber manejar las redes para no hacer Spam; generar leads; segmentación; saber cómo programar de una forma óptima tus publicaciones… No te pierdas el vídeo completo para conocer todo lo que Juan Carlos Mejía Llano tiene que contar.

En resumen: cualquier Community Manager debe saber además de manejar y gestioar Redes Sociales, debería conocer otras tareas de Marketing Online para defenderse de forma autónoma, al menos de una forma básica, sin tener que recurrir a otros profesionales.

 

Gaby

Experto en Redes Sociales, WordPress y Google Adwords. Siempre en proceso de aprendizaje en el apasionante mundo del Marketing Digital.

Ver todos los vídeos

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *