Muchas empresas analógicas están aún en el camino del mundo offline al online. Esta conferencia de Pedro Armangué te ayuda a entender de una manera muy amena cuáles son las ventajas de las estrategias digitales de marketing.

Marketing son aquellas funciones a través de las cuales en las empresas se crea valor, se comunica y se entrega valor. Sin embargo, los mecanismos en los que se establecen según la empresa tenga un perfil analógico o digital, varían.

Empresa analógica vs Empresa Digital

En una empresa analógica las fases y los roles funcionan de la siguiente manera:

Entregar valor: Vendedor →Distribuidor → Comprador

Comunicar Valor: Anunciante→Medio de Comunicación→Audiencia

Crear Valor: Fabricante→ Usuario

En todos estos elementos hay unos roles muy claros y se implican unos costes fijos muy elevados. En el mundo analógico, lo que predominaba era una Ley de Pareto donde el 20% de los clientes generaba el 80% de los beneficios, o el 20% de los productos, producían el 80% de los ingresos.

En el mundo digital, esta ley no se cumple, sino la ley del long-tail, porque los constes de producción se han reducido tanto, que cualquiera es capaz de producir. El ejemplo clásico de este paralelismo son los libros o la música.

“Con realidad digital no sólo se ha democratizado el coste de producir, sino el coste de distribuirlo. Hoy en día cualquiera puede vender”

Pedro Armangué

 

Cómo ha variado la realidad empresarial

Nichos más rentables: Hoy en día los nichos ofrecen una mayor rentabilidad, entre otras cosas porque los costes son menores.

Demanda global: Tu zona de impacto ahora es mucho mayor porque puedes llegar a zonas más amplias.

Competencia global: La mala noticia, es que, si bien la demanda es global, la competencia también lo es: aumentan los competidores en el sector.

Newcomers: Como han caído las barreras de entrada, pues se introducirán nuevos participantes, nuevos productores con muchísimas menos experiencia pero dispuestos a todo.

 

La nueva estrategia de marketing online

Ahora todo ocurre a partir de un site, las empresas son capaces de venderse ellas mismas, de contactar con sus consumidores finales sin que medien terceros. Sin embargo, la estrategia es más fundamental que nunca porque tienen el reto de ser encontradas y generar consumo en un medio mucho más competitivo y adverso.

El SEO  aparece como la puerta por la que tienen que pasar todos los marketeros y que tiene que partir de un objetivo de venta preciso. En este nuevo paradigma hay dos tipos de empresas:

Las que van por detrás de Google: se adaptan a las actualizaciones de Google, viven constantemente a merced de sus modificaciones.

Las que van por delante de Google: Las son expertas en su sector, crean contenido de muchísimo valor en sus webs, han entendido muy bien a su cliente y trabajan para él. Al final, Google siempre reconocerá a esas marcas.

 

Pedro Armangué revela muchas de sus propias experiencias con sus empresas, y varias anécdotas relacionadas con sus propias decisiones estratégicas a lo largo de su vida empresarial.

Si te has quedado con ganas de más, te recomendamos ver: Cómo medir tu estrategia digital para vender más, según Rafael Jiménez.

Te interesa: Retos de las agencias de Marketing Online y Social Media

La nueva estrategia de marketing digital – Pedro Armangué
Valora este vídeo

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *