Los nuevos retos del retail pasan por asumir el actual proceso de compra. Han cambiado las reglas del juego y las empresas tienen que vivir en constante adaptación si quieren seguir vendiendo. Beatriz Navarro lo sabe bien, por eso nos lo cuenta en este vídeo.

 

Los nuevos retos del retail en España

Terminó la era en que las personas iban y compraban directamente en la tienda. El proceso ahora es mucho más complejo e Internet juega un papel fundamental. Las personas ven el producto y van a Internet a informarse, a ampliar sus datos, a ver las características del producto. Van a buscar las opiniones online de otros compradores para comparar valoraciones reales. Ahora más que nunca el destino de las marcas está en manos de los consumidores.

 

Muere el ON-OFF, nace la omnicanalidad

Ya no existe una direnciación entre las estrategias online y offline, todo actúa conjuntamente. En España el efecto ROPO (Research On-Line y Purchase Off-line) es bastante alto y los vendedores deben tenerlo en cuenta. No obstante, aún el 90% de las compras se siguen haciendo en tiendas físicas.

La omnicanalidad nos está obligando a todos a correr para que el cliente pueda comprar tanto físicamente como en nuestras webs.

La penetración del Smarphone

Si un factor está incidiendo directamente en el aumento de la compra online. Por eso es tan importante que tengamos ecommerces mobile friendly.

Cambio de mentalidad

No sólo se hace necesaria una transformación tecnológica, sino en la conciencia de nuestros retails. Las empresas deben entender y asumir que la multicanalidad es un hecho. Desde dentro tenemos que pensar desde una perspectiva global porque es la que tienen nuestros clientes.

La lógistica como clave

Si antes la logística era un departamento más, ahora puede significar el éxito o el fracaso de un retail. Una entrega fuera de plazo puede suponer ahora mismo perder a un cliente, sobre todo en fechas clave. Los marketplaces se están convertiendo en un elemento de mucha ayuda. Otro gran reto es contar con un stock único, que las propias tiendas sean almacenes.

Amazon batió en el record de lógistica en Madrid, llevándole un biberón a unos padres que lo habían comprado en su página. El bibe llegó a los 16 minutos.

 

El nuevo cliente del retail

El cliente al que nos enfrentamos está muy informado, es muy sensible al precio y es muy escéptico. Un consumidor muy infiel, un generador de opiniones siempre conectado. Actualmente tenemos definidas tres tipologías:

  • Inmigrantes digitales: Están entre 35 y 53 años. Las nuevas tecnologías y el social media les han pillado un poco por sorpresa. Algunos no acaban de entender los cambios, sin embargo son los que actualmente tienen en poder de compra. Tenemos que convivir con ellos aunque algunos no sepan qué es Twitter
  • Millenians: Nacidos en a finales de los 80 y en los 90. Son muy exigentes y traen de cabeza a los retails porque no se sabe muy bien qué es lo que quieren. Critican mucho.
  • Nativos digitales: Son nuestros hijos. Han nacido con la tecnología, con lo cual se les hace evidente y natural: la entienden perfectamente. Son los futuros compradores y son los que marcan las tendencias futuras.

¿Crees que las empresas españolas de retail están asumiendo bien los cambios o queda mucho camino por andar?

Cómo es el nuevo cliente del retail – Beatriz Navarro
Valora este vídeo

Milena González

Ver todos los vídeos

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *