Posicionar una web en 2016 y trucos SEO de Fernando Maciá

En esta entrevista de Alicia Senovilla marketin.tv y AulaCMFernando Maciá, experto en SEO, nos da consejos para mejorar el posicionamiento de una web y que salga primera en Google.

Para él, desde los usuarios utilizamos los buscadores como página de inicio en nuestros navegadores, y los utilizamos para movernos por Internet, las empresas han comenzado una lucha continuada por aparecer en los primeros resultados de las búsquedas que hacen los usuarios en la Red.

Un SEO experimentado es capaz de reconocer a simple vista dónde fallan las páginas web a la hora de posicionar observando en primer lugar si la página sigue una arquitectura lógica y además si los robots que usarn los motores de búsqueda son capaces de leer el contenido, es decir, si son capaces de indexar el contenido.

Mucho contenido de texto y atributos alternativos legibles para los robots en las imágenes y videos que componen las webs son requisitos fudamentales para que estas puedan ser leídas por estos robots y por tanto indexadas.

Por otro lado una transcripción del video es clave para posicionar correctamente. Además el contenido destacado debe aparecer en la Home y el producto o servicio que se ofrezca debe estar al menor número de clics para generar una mayor conversión.

El título es la clave definitiva ya que lo que Google pretende es colocar en primeras posiciones aquellos contenidos que habría elegido el usuario en respuesta a su intención de búsqueda de contenido, pero al final el contenido lo es todo. Además el hecho de que un sitio web tenga visitas, se recomiende, se hable de él, se enlace y se comparta va a favorecer que dicho contenido se posicione rápidamente.

La importancia del título reside en que es éste, junto con la descripción breve, el determinante para que un usuario entre a leer el contenido.

“Lo primero que sabe un usuario de un sitio web incluso antes de visitarlo, son cuatro lineas de texto: título, descripción y URL.”

El titulo por tanto debe ser lo más claro y concreto posible, se recomienda que de entre cincuenta y sesenta caracteres. Y si además incluyes una llamada de atención competitiva que puedas incluir en el propio texto, seguramente vas a lograr que el usuario elija tu contenido.

En cuanto a las palabras clave, el sentido común y las herramientas de las que disponemos como Sistrx, SemRush o el planificador de palabras lave de Google, nos van a mostrar cómo el usuario hace las búsquedas.

Google, por otro lado, es capaz de reconocer y tiene en cuenta el patrón por el cual los usuarios abandonan el contenido de una web nada más acceder a él volviendo a los resultados de búsqueda y hacen clic en otro sitio, y por tanto entiende que ese contenido no debería estar en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda y lo irá mostrando cada vez más abajo.

“Si quieres aparecer primero: analiza a tus competidores, los que aparecen por encima de ti, observa lo que hacen y mejóralo”.

Los enlaces que llevan a nuestro sitio web tienen gran importancia también, teniendo en cuenta la relevancia temática y la autoridad del dominio del que provienen. Actualmente es más importante tener pocos enlaces de sitios relevantes que muchos de lugares con baja o ninguna autoridad.

Las Redes Sociales juegan un papel fundamental en el posicionamiento. Ha quedado demostrado que cuanto más iteracción recibe un contenido en las Redes Sociales, más va a favorecer el posicionamiento en el tiempo.

WordPress además favorece, gracias a su arquitectura, el posicionamiento en buscadores gracias a su arquitectura que facilita la indexabilidad y la relevancia para el buscador. Además el uso de Plugins como Yoast hacen que sea mucho más secillo optimizar el SEO de la web.

Otros factores como la velocidad de carga de la web y la eliminación de contenido duplicado también favorecen el posicionamiento.

Los enlaces se consiguen generando un gran cotenido, sin embargo Fernando Macía opina que actividades de Linkbuilding están en claro retroceso.

 

Cómo posicionar una web en 2016 y los trucos SEO de Fernando Maciá
Valora este vídeo

Gaby

Experto en Redes Sociales, WordPress y Google Adwords. Siempre en proceso de aprendizaje en el apasionante mundo del Marketing Digital.

Ver todos los vídeos

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *